Imprimir

Pedagogía

Pedagogía / Psicopedagogía

      Somos un equipo interdisciplinar que ofrecemos servicios de Psicología desde adultos hasta niños, de Psicopedagogía y Logopedia desde nuestro Gabinete. Donde contamos con varios despachos y aulas de Logopedia y Psicomotricidad donde realizar las sesiones individuales o en pequeños grupos.

         La metodología es participativa, o bien individualizada, o basada en dinámicas de grupos combinando información y apoyo. Desde el departamento intervenimos en Dificultades de Aprendizaje de los niñ@s que les impiden aprender las letras, leer o comprender lo leído, escribir palabras, frases correctamente o redactar y resumir, comprender conceptos, procedimientos o problemas matemáticos, o incluso concentrarse y/o mantener la atención en una tarea, en un periodo corto de tiempo.

           Por otra parte desarrollamos y trabajamos, competencias y capacidades como la inteligencia, la memoria o la atención, sumado a lo anterior, a través de talleres mensuales que realizamos en grupos reducidos de la misma edad.

             Dificultades de aprendizaje

             Para conocer lo que significa este concepto debemos hacer un paralelismo con las necesidades educativas especiales que van apareciendo en cada persona a lo largo de su desarrollo. Las dificultades aperen en la interacción entre el niño y el ambiente. Estas necesidades pueden ser de diferentes índoles, por lo que el tratamiento en cada caso debe ser ajustado a cada personalidad. No debemos confundir con trastornos de aprendizaje, ya que esta última acepción podíamos expresarla en términos de continuidad prolongada en el tiempo, además en los trastornos hay que dar mayor importancia a la alteración de sus habilidades intrínsecas del individuo.

  • En la lectura y la escritura ( Dislexia, Disgrafía, Disortografía )
  • Problemas en la Comprensión lectora
  • Expresión oral y escrita.
  • Cálculo y razonamiento matemático...

Alumnos con dificultades de aprendizaje/ trastornos de aprendizaje

          Hay que tener en cuenta que cuando hacemos referencia a dificultades de aprendizaje estamos ante un concepto complejo y que da lugar a diversas explicaciones tanto científicas como académicas.

       Trabajamos con chicos/as que pueden manifestar problemas de lenguaje, alteraciones del habla o de la voz, dificultades de atención, perceptivas, de expresión oral o escrita, cálculo, resolución de problemas, lectura comprensiva, necesidades educativas, especiales, problemas socioambientales de aprendizaje, déficit de atención, psicomotrices …

         El Alumno/o puede mostrar, también, distintas dificultades en sentido amplio o restringido, portando dificultades profundas (sensitivas, emocionales, mentales, fisiológicas) o moderadas (cognitivas, psicolingüísticas, instrumentales, psicomotrices)

        Nuestros profesionales valorarán y analizarán cada situación del discente de manera individualizada haciendo un estudio en torno a los principios de identificación, su etiología, características, y diagnóstico. Determinando los factores de la siguiente forma:

  • Realización de una evaluación y  diagnóstico temprano.
  • Preparar y adaptar un programa de intervención específica.
  • Mantener los refuerzos y apoyos específicos de forma temporal o permanente.
  • Interacción entre los profesionales internos del Centro entre los distintos campos: psicología, pedagogía, logopedia, magisterio, educación especial, audición y lenguaje y didáctica.
  • Participación y coordinación con los especialistas externos adecuados: educadores, médicos, pediatras, …
  • Orientación, colaboración e información escolar y personal tanto a los alumnos como a los padres y, en su caso, con los profesionales de los colegios e institutos.

           En el plano educativo y académico o lo que podríamos considerar dificultades moderadas o leves nos centraremos en las características peculiares de los discentes en torno a sus habilidades, estrategias de aprendizaje, estilo de aprendizaje, comprensión lectora, resolución de problemas, memoria, falta de adaptación, habilidades comunicativas…Teniendo en cuenta que estas dificultades pueden ir ligadas a otras deficiencias, las cuales como explicamos serán estudiadas escrupulosamente discriminando tanto los déficit como los procesos psicológicos básicos.

              Las capacidades y competencias es el elemento sustancial para el desarrollo integral del niño. Ellos no solamente necesitan guía o ayudas cuando vemos que algo no funciona correctamente o encontramos un hándicap determinado; necesitan desarrollar sus habilidades, actitudes, competencias etc. para que así su desarrollo sea lo más integral y equilibrado.

             Trabajamos el desarrollo y mejora de la inteligencia en los diferentes ámbitos:

  • Área verbal
  • Espacial
  • Numérica
  • Razonamiento Abstracto
  • Memoria a corto y largo plazo
  • Atención (sostenida) y concentración.

             Los niños con trastorno de conducta muestran tendencias hacia la impulsividad, son difíciles de controlar, anomia, actitud desafiante, rabietas, mentiras, cambio continuo de hábitos, desórdenes, conflictos frecuentes, desmotivación, pueden conocer las normas y actuar en rebeldía frente a ellas…

              Para poder actuar con mayor celeridad y efectividad el tratamiento debe de cumplir con los siguientes parámetros:

  •  Iniciar lo más temprano posible
  •  Proceder todos (padres, madres, orientadores, maestros) en una misma línea
  •  Ayudar así colaborando con los padres ofreciéndoles técnicas de ayuda
  •  Atender cada caso etiquetando lo menos posible
  •  Conocer los diferentes tipos de circunstancias ambientales, sociales psicológicas… por las cuales se desarrollan diferentes tipos de conductas

 

        Dotar al alumno de su propio método de estudio, enseñándole diversas técnicas pedagógicas ( esquema, resúmen, mapa conceptual...) para ayudar en su organización de las tareas así como en la mejora de su calidad de estudio, acorde siempre a sus necesidades.

          Orientación académica

           "Nosotros te mostramos el camino, tú lo recorres".

          Se trata de contemplar las diversas opciones en torno a la formación, instrucción y educación en el futuro más próximo. Una orientación teniendo en cuenta diferentes conceptos importantes de nuestra vida: habilidades, utilidad, afinidad, creencias, principios, valores, intereses, universidades, colegios, formación permanente, servicios, certificaciones académicas, subvenciones, becas, ofertas, legislación, atención a la diversidad…. Asesoramiento para encontrar el camino correcto y más acertado en torno a nuestras posibilidades.

       Está destinado al alumnado de Secundaria y Bachillerato que no conoce todas las salidas profesionales, o que no se termina de decidir por ninguna de ellas, por ello ofrecemos orientación académica ayudandoles a establecer objetivos, en función de sus preferencias, capacidades...

     

Centro Colaborador con la Universidad Complutense de Madrid. Facultad de Educación.