Imprimir

Acoso Escolar / Bullying

Publicado en Menú Superior

Acoso Escolar / Bullying

       El acoso o bullying es algo que ha existido siempre, pongamos el nombre que pongamos, ha estado presente en los colegios, hermandades, residencias de estudiantes, incluso en los trabajos y en muchos aspectos de la vida cotidiana. Luego estamos ante algo en la que todos hemos sido partícipes, bien como acosadores, acosados o simplemente por tener conocimiento de ello; pero como todo aquello que no nos afecta directamente hace que no nos involucremos para evitar así complicaciones en nuestra vida. No cabe duda, que es una postura humana, y no estamos aquí para juzgarla, pero sí para prestar algo de atención y marcar algunas pautas de cómo debemos comportarnos ante una situación problema de estas características.

      Unas buenas relaciones positivas se traducen en una buena convivencia en el centro escolar, fundamental enseñar y fomentar las habilidades sociales necesarias para la interacción entre personas, pares… Esto ayuda a relacionarse en el entorno, pero no sólo en el escolar, sino que éste se extrapole al familiar y en un futuro al laboral y socia; y esto supone un verdadero valor añadido de calidad para la socialización de los discentes y futuros ciudadanos.

       Educar en valores es uno de los pilares para su desarrollo social para con los demás, esto es convivir, saber saber vivir con las personas que nos rodean, a través de la ayuda, el respeto, la igualdad, la tolerancia, la humildad y el amor incondicional hacia los compañeros, padres, profesores, maestros…

      Creemos realmente en ello, tanto desde la educación formal como de la no formal, fomentando este tipo de relaciones, ya que si trabajamos juntos estas virtudes o principios potenciaremos las relaciones positivas y les facilitaremos una buena adaptación en el mundo de los adultos.

     Pero esto no es una tarea fácil, ya que implica el compromiso y la implicación de todos. Los valores son culturales y los niños/as y los niños necesitan unos referentes sólidos y duraderos a los que imitar, pero esto es una difícil tarea ya que la educación en el ámbito familiar ha experimentado cambios en los cuales los padres no pueden dedicar a sus hijos el tiempo necesario que necesitan. Siendo fuera de este contexto donde los valores pierden, en muchos casos, el rigor científico dejándose llevar por quimeras, estereotipos, banalidades e incluso el tan llamado sentido común que es el menos común de todos los sentidos con las que, a priori es difícil luchar. Antes era “el que dirán” y ahora es el “si él o ella lo hace o tiene por qué yo no”

     Trabajamos con los niños/as y adolescentes mucho estos aspectos, incluso, en el día a día, a través de talleres, actitudes, charlas, juegos y diálogos. De forma individual o colectiva para aportar los valores necesarios para el desarrollo personal de los chicos/as.

      Realizamos charlas periódicas con los padres para informar o debatir estas u otras situaciones referentes al chico, acompañamos si estos lo requieren a los colegios o institutos para aportar la ayuda necesaria si fuera preciso. Realizamos talleres para los padres para concienciarnos de este problema que queramos o no nos afecta a todos ya que todos formamos parte de esta sociedad.

Centro Colaborador con la Universidad Complutense de Madrid. Facultad de Educación.