Imprimir

Adopción / Separación

Publicado en Menú Superior

La adopción

         En la actualidad la estructura familiar se ha visto afectada por un cambio en el que nos enfrentamos a una gran diversidad de situaciones que todavía no está tan asentada en la sociedad y que puede provocar incertidumbre e inseguridad además de otros problemas que pueden ocurrir en la interacción del niño y su ambiente.

        Todo lo que ocurre en la vida del niño les afecta en todos los sentidos por mucho que creamos que no se dan cuenta y debemos actuar al respecto. La relación con/de los padres no es una excepción de ello, así podemos encontrarnos con situaciones como separaciones, adopciones, formación de nuevas familias, etc. Que serán un punto de inflexión para el niño.

        Es importante que el niño no se sienta perdido ni desatendido, por ello es necesario proporcionar la atención adecuada de manera temprana y crear un ambiente familiar que le cree una base para sustentarse.

        Aunque los cambios no muestren síntomas considerables en el niño a corto plazo, pueden llegar a cristalizar en su personalidad mostrando ciertas dificultades en su vida adulta.

       Finalmente, vale la pena mencionar que no todo cambio es por definición negativo para el niño. Muchas veces la situación nueva es mejor que la situación previa. Es aquí donde los padres deben sacarle provecho a la situación y fomentar los puntos positivos para la madurez del niño.

       Nosotros desde AEP trabajamos desde todos los ámbitos para ayudar al niño con su adaptación a las nuevas situaciones personales y familiares. 

Centro Colaborador con la Universidad Complutense de Madrid. Facultad de Educación.