Imprimir

Discalculia / R. matemático

Publicado en Menú Superior

Discalculias

       Estamos ante trastornos que se caracterizan a por la alteración específica en el aprendizaje del cálculo aritmético (sumas, restas, divisiones o multiplicaciones, pero menos en otro tipo de operaciones relacionadas con el álgebra o la geometría) que no guarda relación con el retraso mental o una escolaridad inadecuada.

       Como en los casos anteriores vamos a centrarnos más en los aspectos más significativos pero sin perder de vista otros trastornos que pueden ser originados por otros factores de carácter emocional, madurativo, pedagógicos cognitivo, sociales, de conducta…, producidos por trastornos verbales y las capacidades viso espaciales y viso perceptivas o a una lateralidad cruzada o contrariada. Como siempre vamos a hilar fino en el caso que nos ocupa atendiendo a todas las etiologías.

Razonamiento matemático

       Educar en competencias matemáticas es esencial y muy relacionado con el verbal, que versa alrededor de la utilización y relación numérica, operaciones básicas, operaciones complejas, símbolos, formas de expresión,  lectura matemática. La comprensión de los conceptos matemáticos es fundamental para la organización y planificación de ideas en la resolución de problemas en nuestra vida cotidiana.

       Nuestra metodología  y profesionales se adaptan a  cada  necesidad ya que los problemas matemáticos se pueden presentar también de varias formas,  hay quien sufre una alteración específica en el aprendizaje matemático, quien tiene verdaderos problemas a la hora de interpretar una situación problema o en algunos casos ambas situaciones.

Centro Colaborador con la Universidad Complutense de Madrid. Facultad de Educación.