Imprimir

Pruebas Diagnósticas - Test

Publicado en Gabinete

Pruebas Diagnósticas

Para dar  una mayor cobertura integral de las necesidades del chico/a tenemos extensa gama de pruebas psicopedagógicas, psicológicas… para detectar cualquier dificultad o trastorno que se pueda presentar.

Estos servicios:

El primero consiste en  realizar pruebas diagnósticas psicopedagógicas a organismos oficiales, o pediatras que puedan solicitarlas.

El segundo consiste en descartar cualquier tipo de hándicap, o para confirmar un diagnóstico y trabajar sobre él.

El tercero es ver el problema que impide que el rendimiento del chico sea el adecuado.

 

Refuerzo Educativo con pruebas

En Primaria; evaluar:

  • Inteligencia
  • Cálculo, Razonamiento matemático
  • Comprensión lectora, expresión escrita
  • Atención, hiperactividad
  • Autoestima
  • Conducta..

 

En Secundaria además de los anteriores:

  • Motivación
  • Habilidades Sociales...
Imprimir

Dislexia / Disgrafía / Disortografía

Publicado en Gabinete

Dislexia

        Como sabemos la dislexia afecta de forma importante a los procesos de lectoescritura, pero hay algo que debemos tener en cuenta, tenemos que abandonar la idea de dislexia por sí sola. Aquí también debemos establecer los protocolos adecuados, es decir, evaluar escrupulosamente los procesos que atañen a la lectoescritura como son los procesos perceptivos cognitivos que se orientan hacia la atención, la memoria, la concentración, la percepción y agudeza visual, los motores, en torno a la forma de coger el lapicero, como realiza un agrafía o letra, como se sitúa a la hora de hacer la tarea, los procesos semánticos (entender lo que lee), sintácticos (escribir de forma adecuada), léxicos (ruta directa o fonológica) y planificadores (dar cohesión a un  texto ofreciendo una información ordenada).

Disgrafía

        También contamos con las pruebas psicométricas necesarias para determinar con qué tipo de dislexia nos vamos a enfrentar por lo que  debemos trabajar para adaptarnos de forma específica  a su necesidad de manera que vamos a tratar esta alteración sin perder de vista otros factores culturales, emocionales tan importante para su   aprendizaje y desarrollo de forma integral o  global.

         Es importante diferenciar entre un chico/a que tiene dificultad al escribir las palabras y que pueden producirlas oralmente de manera correcta o puede que lo hagan de forma incorrecta e incluso que escriban correctamente y tengan dificultad en lo que compete a la expresión oral.

         Cuando hay dificultades a la hora de presionar sobre el papel o ejercitar movimientos estamos ante una disgrafía.

         Cuando está alterada su ruta fonológica la relación grafema-fonema hace una lectura global y es habitual que no pueda deletrear ni descifrar dando lugar a diversas dislexias o disgrafías.

         Cuando tiene alterado el acceso a la lengua escrita la lectura suele ser más lenta y suele producir errores gramaticales.

         Si tienen alterada ambas rutas, es decir, la fonológica y la ruta visual cometerán errores, estaremos ante una dislexia y una disgrafía y dislexia evolutiva mixta o central profunda.

        También se producen dislexias en el plano semántico, en torno al significado y la comprensión de lo leído.      

      Disortografía

        Por el contrario, cuando su origen no está relacionado bajo aspectos cognitivos, intelectuales o de discriminación visual estamos ante una alteración específica de la ortografía, pero teniendo en cuenta que esta puede ser producida teniendo en cuenta distintos niveles de gravedad que van desde la simple omisión o confusión de normas ortográficas o  faltas de ortografía como consecuencia del desconocimiento o negligencia de las mismas hasta las relacionadas con la correspondencia entre los fonemas y grafemas que dan lugares a confusiones, errores de omisión, cambio de letras, sílabas o palabras, adiciones, sustituciones…

Imprimir

Educación Especial

EDUCACIÓN ESPECIAL

                    Desde Areté Estudios Pedagógicos, damos cabida a todo tipo de alumnos. Tomando la enseñanza como algo personal y flexible, adaptándonos siempre  a las necesidades específicas que presente nuestro alumnado. Nuestro principal objetivo es compensar todo tipo de dificultades, con el fin de normalizar la educación en la medida de lo posible y facilitar la formación de nuestros chicos. Nuestro Equipo Psicopedagógico hace un cuidadoso seguimiento del proceso educativo, abarcando desde el diagnóstico hasta la propia intervención. 

TRASTORNO GENERALIZADO DEL DESARROLLO

               En Areté Estudios Pedagógicos potenciaremos aquellas áreas que nuestros alumnos con TGD necesiten para su éxito personal y académico.

          AUTISMO

               El alumno que presente autismo, trabajará con nuestros profesionales  aquellos aspectos de la comunicación que precise, lo que repercutirá además de en su vida social, en su vida académica.  Haremos también, un seguimiento de su trayectoria escolar.

 

          ASPERGER

              Siendo conscientes de lo asombrosamente especial que es este tipo de alumnado, desde Areté Estudios Pedagógicos nos volcamos en compensar todas las áreas académicas, potenciando aquellas en las que se vea más desenvuelto y trabajando paralelamente todas las demás, todo ello con el fin de encontrar el equilibrio perfecto que lleve a nuestro alumno al éxito. El área social la trabajamos de manera que poco a poco el alumno se vea como parte de un gran grupo, integrado y satisfecho.

 

          TDAH

              Desde Areté Estudios Pedagógicos ayudamos a nuestros alumnos con déficit de atención a adquirir aquellos hábitos que les sean productivos a lo largo de su trayectoria académica, tales como disciplina, paciencia y  constancia. El equipo de profesionales los respaldamos de manera continuada hasta conseguir  que su falta de atención y su inquietud se vean claramente mermadas. En los casos de hiperactividad nuestros profesionales atenderán de manera personalizada en nuestro gabinete.

 

           DÉFICIT  VISUAL

              Nuestro principal objetivo como Pedagogos Terapeúticos  con los alumnos que presenten algún déficit visual, es compensar a través de los otros sentidos, la falta de estímulos visuales que el chico en cuestión reciba del medio. Se potenciará  el resto visual de la manera que, según la edad y el grado de déficit que presente nuestro alumno,  creamos que sea más productiva. Para los casos más graves, disponemos también, de profesionales con amplios conocimientos en Braille.

 

          DÉFICIT AUDITIVO

              Lo que comúnmente llamamos sordera, provoca en el alumno problemas en varias áreas, éstas suelen ser: la cognitiva, la motora y la socio-afectiva. Desde nuestro gabinete psicopedagógico ayudamos a nuestros chicos con este hándicap y en función de los grados a mejorar en todas y cada una de ellas. Para ello contamos con profesionales cualificados y material específico que ayudarán a su hijo a mejorar en todos aquellos aspectos en los que presente dificultades.

 

Imprimir

Atención temprana - 3 años

La importancia de la Atención Temprana.

        Son ya muchas las personas que en numerosas ocasiones se preguntan cuál es el momento ideal para llevar a sus hijos al psicólogo infantil o pedagogo con el objeto de detectar, evaluar y tratar algún déficit, ya sea cognitivo, de personalidad, de desarrollo….

        Por ello, el equipo Arete se hace eco de ello, de manera que ponemos a disposición toda nuestra experiencia, recursos y conocimientos para ofrecerte la posibilidad de poder disipar cualquier duda través de nuestra 1ª consulta gratuita.

       También te damos la posibilidad de que a través de nuestra página web puedas conocer las demandas más frecuentes que os van surgiendo tanto a nivel psicológico como pedagógico y académico, además, ponemos también a vuestra disposición nuestra página para que podáis escribirnos y así solventar cualquier duda que surja a nivel particular.

      Pero,

¿Qué entendemos por Atención Temprana?

       Cuando hablamos de educación temprana hacemos referencia a una serie de intervenciones dirigidas a la población infantil, es decir, a niño/as entre los 0 y los 6 años.

¿Cuál es el objetivo?

        El principal objetivo de la Atención  Temprana es detectar en los niños trastornos en su desarrollo o con riesgo de padecerlos y, dar  así, respuesta lo más rápido posible a las necesidades transitorias o permanentes que pueden presentar. Para que puedan potenciar su capacidad de desarrollo y bienestar, posibilitando de la forma más completa su integración en el medio familiar, escolar y social, así como su autonomía personal. Todo ello, siguiendo un modelo un modelo bio-psico-social y desde la vertiente preventiva y asistencial.

¿Por qué se caracteriza?

        El desarrollo infantil en los primeros años se caracteriza por la progresiva adquisición de funciones tan importantes como el control  postural,  la autonomía de desplazamiento, la comunicación, el lenguaje verbal, y la interacción social, capacidades que son relevantes e imprescindibles, para después poder adaptarse de forma positiva al medio en el que estamos inmersos; De ahí, la importancia que nosotros damos a la prevención, elaborando programas enfocados a la estimulación del niñ@, para fomentar un buen desarrollo de todas sus capacidades.

Dichos programas son llevados a cabo por nuestros especialistas, como por ejemplo:

 

Psicomotricidad

  • En este área de la psicomotricidad trabajamos la lateralidad, el equilibrio, la estructuración espacial, y sobretodo la psicomotricidad fina y gruesa del niño/a. Contamos con un aula de Psicomotricidad con diverso material, donde realizar los diferentes ejercicios de estimulación y trabajo con los niñ@s.
  • Motricidad: Está referida al control que el niño es capaz de ejercer sobre su propio cuerpo, esta se divide en  gruesa y fina.
  • Psicomotricidad fina: Ejercicios que el niño realiza básicamente con sus manos, a través de coordinaciones óculo-manuales, este tipo de psicomotricidad ayuda a detectar algunas carencias y condiciones físicas, como por ejemplo la debilidad en los dedos, la cual trabajamos en diferentes sesiones. Las dificultades en la motricidad fina o un lento desarrollo de ella, puede desembocar en una mala caligrafía, por ello intervenimos y trabajamos este área desde nuestro gabinete.
  • Psicomotricidad gruesa: Actividades que se llevan a cabo con la totalidad del cuerpo, siendo necesaria la intervención de la coordinación, de los desplazamientos, del equilibrio y del movimiento de las extremidades. Por ello si se tiene dificultad en algunos de estos aspectos, se trabaja de forma individual y conjunta.

 

Centro Colaborador con la Universidad Complutense de Madrid. Facultad de Educación.