Imprimir

Memoria

Publicado en Menú Superior

Memoria a corto plazo, a largo plazo y memoria de trabajo

         Es un elemento importante en toda nuestra vida que nos permite codificar, almacenar y recuperar la información que hemos ido guardando a lo largo del tiempo. No podemos desvincular la memoria del aprendizaje ya que este último es el reflejo y la expresión de los estudios y los sucesos ocurridos.

         La memoria se entrena por lo que aplicamos técnicas para la mejora de la memoria de trabajo y la recuperación de la información a medio y largo plazo.

         Debemos tener en cuenta la necesidad de enseñar los chico/as a adquirir una actitud positiva ante la recuperación de los recuerdos, una actitud emocional adecuada, vigilar si hubiera algún daño cerebral, atención a la codificación a través del buen funcionamiento de los sentidos, (vista, olfato, oído, tacto…) trabajar una adecuada planificación y organización de los recursos y materiales… 

         En cuanto a la memoria a largo plazo nos centramos tanto en la memoria declarativa o explícita en torno a saber qué (consciente e intencionada) y la memoria procedimental o inconsciente o implícita relacionada con el saber cómo.

Centro Colaborador con la Universidad Complutense de Madrid. Facultad de Educación.