Imprimir

Motivación

Publicado en Menú Superior

Hoy en día y como está configurado el sistema educativo los chicos a veces pierden la perspectiva, se desmotivan con cierta facilidad, provocando cierta desgana traducida en un bloqueo que en algunas ocasiones tiende a llevar a los chicos al abandono.

Es importante hacer hincapié en los siguientes aspectos:

1.       Adquisición de responsabilidades, muy importante porque la falta de responsabilidad es el camino más cercano hacia el “todo me da igual”, hacia la ley del mínimo esfuerzo, hacia la dejadez de funciones futuras y a no tomarse en serio las actividades o trabajos con cierta responsabilidad.

2.       Valorar la importancia de los estudios, no pensando únicamente en los resultados, sino en el proceso “Lo más importante de un viaje no es llegar sino disfrutar del recorrido”. Esto es una tarea difícil, pero es el esfuerzo de todos. Hay que entender que para los jóvenes el futuro está muy lejos, de ahí que lo dejen todo para el último momento.

3.       Recuperar la ilusión: a veces, sin querer estamos demasiado pendientes de los resultados académicos y perdemos de vista otros factores positivos que tienen los chicos y que como decía el gran maestro Sócrates: “hay que sacar hacia afuera todo lo bueno que llevamos dentro” y explotar así todos los valores para recuperar la ilusión pérdida.

4.       Madurez: la madurez no llega por igual y en la misma línea a todos por igual, por lo cual nuestras exigencias deben ser coherentes con su desarrollo. La cuestión está en ¿dónde están los criterios madurativos en torno a su aprendizaje? Los chicos son más maduros de los que pensamos el tema es que ellos “están en otra onda”.

5.       La baja autoestima en el plano académico es uno de las facetas que más trabajo conlleva, puesto que relacionar malas notas con cierto déficit intelectual es una de las peores comparaciones que se pueden establecer. Es un aspecto más relacionado con los puntos anteriores, los cuales hay que trabajar con mayor énfasis por nuestra parte.

6.       Orientación: estos aspectos son tratados por nuestro gabinete, analizando paso a paso estos aspectos.

Centro Colaborador con la Universidad Complutense de Madrid. Facultad de Educación.