Imprimir

Trastorno de conducta

Publicado en Menú Superior

Conducta Disruptiva

 

       Cuando hablamos de trastornos de la conducta, nos estamos refiriendo a todos aquellos alumnos y alumnas que presentan manifestaciones conductuales disruptivas, que vienen a rompen el orden establecido de manera sistemática. Estas conductas están relacionadas con la falta de atención (no acaban la tarea que empieza, da la impresión que no escucha, se distrae fácilmente, no se concentra adecuadamente ) y  la impulsividad (actúa sin pensar, pasa de una actividad a otra sin acabarla, falta de planificación u organización, está constantemente llamando la atención) por lo que es importante:

  • Producir programas de atención de forma individualizada.
  • Es indispensable centrar su atención.
  • Es adecuado establecer un programa de modificación de conducta en función de sus particularidades.
  • Es importante que las normas sean de claro cumplimiento.
  • Utilizar estrategias para favorecer la permanencia en la tarea.
  •  Aumentamos técnicas para aumentar conductas positivas o disminuir las negativas:
  1. Alabar y premiar solo centrándose  en lo que hace habiendo rechazado la conducta negativa.
  2. Retirar la atención cuando muestra una conducta negativa, si hubiera que reprimir su conducta esta debe ser breve e inmediata suprimiendo privilegios cuando no cumple la norma. Sólo  debemos aislarlo  de su ámbito cuando las respuestas son agresivas.

        Dentro de éstos, los más habituales son aquellos que presentan Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad. Los criterios diagnósticos establecidos por el DSM-IV para describir a estos sujetos, pueden ser concretados en los siguientes: Falta de atención, impulsividad e hiperactividad.

 

Centro Colaborador con la Universidad Complutense de Madrid. Facultad de Educación.